Este proyecto surge como una iniciativa propia al descubrir el gran potencial latente en las nuevas tecnologías de la informática, y en el surgimiento de nuevas maneras de entender y abordar conceptos como la comunicación, la movilidad, el espacio, la sociedad, la arquitectura 

y el diseño. Y ya que estas tecnologías pueden usarse como una potente herramienta para la construcción colectiva del conocimiento en estas áreas, y servir de método de evaluación de esos conocimientos para después ser aplicados en la vida diaria.

Las nuevas tecnologías nos permiten explorar y experimentar teorías en cada uno de los campos del conocimiento humano; pensamientos que antes ni siquiera pasaban por nuestras mentes están surgiendo con cada adelanto, e incluso algunos de estos pensamientos están tomando forma y siendo parte real de nuestras vidas; en este momento no se puede estar seguro si la fantasía y la ciencia ficción están al servicio de la ciencia moderna, o es al contrario, la ciencia moderna esta retomando conceptos que surgieron de la fantasía de algunos visionarios para darse una dirección, un objetivo.


Hace poco mas de 50 años se pensaba en mundos virtuales, lugares que eran tan solo un conjunto de datos que los usuarios o “habitantes” podían traducir en espacio e información compartida, teniendo todos una experiencia similar, lo que permitía que en estos espacios se desarrollaran actividades en conjunto, actividades sociales, políticas, económicas, culturales. Al final, las mismas actividades que se desarrollaban en el mundo real, pero bajo unas reglas diferentes, pero esta “matriz” creada bajo parámetros informáticos, tendría ventajas y desventajas sobre el mundo real. Asuntos como poder percibir el espacio con todos nuestros sentidos, poder interactuar totalmente con nuestro cuerpo físico, o tratar de emular perfectamente la realidad, era difícil, mas que todo por el nivel tecnológico necesario para ello, que por ser un imposible. En cambio ese carácter de inmaterialidad daba ciertas ventajas, como poder navegar por todo el “ciber espacio” a nuestro antojo, poder saltar de un lado al otro como si se tele transportase, la posibilidad de compartir lugares con usuarios conectados a los puntos mas diversos del globo terráqueo, de no ser de ningún lado y pertenecer al todo simultáneamente. Con el tiempo incluso se pensaba que las barreras lingüísticas iban a derribarse gracias a traductores automáticos en tiempo real, con esto el concepto de espacio continuo podría derribarse, por ejemplo: ¿como poder en el mundo real expresar el estar y no estar al mismo tiempo en un espacio y en todos?

Definitivamente, el concepto era interesante, crear un universo paralelo, un metaverso (mundo virtual generado por computador en el cual los usuarios se conectan a través de una terminal física y se con un “avatar”pueden explorarlo a su antojo; los términos “metaverso” y “avatar”, son basados en la novela “Snow Crash”de Neal Stephenson 1993); en el cual las reglas se pudieran cambiar según las necesidades del hombre, para poder expandirse mas allá de los limites físicos y poder dar forma a su imaginación, como un gran sueño compartido de la humanidad. Hoy este sueño esta tomando forma, con la unión de diversas tecnologías y sobre todo de la semilla de varios artistas, que con su fantasía visionaria dieron un camino, un objetivo, un fin, con el cual los equipos desarrolladores se han inspirado en la creación de sus herramientas para la obtención de verdadera “arquitectura virtual”.

De ahora en adelante debe entenderse el concepto de la “arquitectura virtual”, como una arquitectura que no solo es representativa, para poder proyectar, comprender o vender un proyecto arquitectónico, sino que es un proyecto arquitectónico en si, porque contiene los fundamentos básicos de un proyecto arquitectónico, que es un fin primario, modificar un espacio acorde a las necesidades de el hombre. Ahora la diferencia entre un proyecto arquitectónico en el mundo físico y otro en un ambiente digital, son las necesidades del hombre que surgen en esos ambientes. En el mundo físico el hombre tiene necesidades físicas básicas, el comer, dormir, defecar, respirar, moverse, reproducirse, son necesidades propias de la carne, del mundo físico, pero mentalmente el hombre siempre a tenido otros tipos de necesidades que lo hacen desarrollarse como ser humano, la curiosidad, querer aprender, los sentimientos, la religiosidad, el ocio, experimentar y transmitir conocimientos, amar, esas son algunas de las necesidades propias de la mente, de los mundos virtuales, mundos intangibles, pero no por ello mundos irreales. Pues desde siglos el hombre ha buscado la manera de compartir este mundo, a través de los gestos, de los sonidos, de las palabras, del lenguaje, de la escritura, de la ilustración, de los mitos, de las religiones, de la ciencia, y ahora a través de la gran conjunción de todos los medios de comunicación a nivel global.

La inquietud arquitectónica que deseo plantear es: ¿Qué papel estamos desarrollado los arquitectos en este nuevo reto que nos plantea el mundo de hoy?, ¿hemos tenido parte en la construcción de estos nuevos mundos hechos con arquitectura virtual?, o ¿nos hemos mantenido al margen, pensando quizás que la dimensión de la mente no es competente a la arquitectura, que solo lo sólido, físico y construido es arquitectura? han surgido nuevas necesidades, nuevos campos de acción, nuevos modos de entender la arquitectura, y una nueva generación de arquitectos que deben enfrentar estos problemas sin ningún tipo de antecedente, y también, sin las limitantes del mundo físico que antes nos ataban la imaginación. En este momento son artistas, diseñadores, tecnólogos, los encargados de construir los espacios virtuales, ¿pero acaso nosotros no tenemos las capacidades suficientes para unir los factores y generar esos espacios de acuerdo a las determinantes y necesidades, como lo hacemos en el mundo físico?

Y por ultimo, ¿Qué responsabilidad tiene la academia frente a estos nuevos campos de acción de la arquitectura?, ¿Cómo se va a enfrentar a unas nuevas manera de entender y construir un espacio?, puede adoptar una posición conservadora y facilista de ignorar lo que esta pasando a nivel mundial, retraerse y mantenerse al margen, guardando en su conciencia el saber que no esta preparando a sus estudiantes ante los nuevos retos de la profesión, generando individuos conformes y cerrados que van a hacer el mismo oficio arquitectónico de hace décadas, de hace siglos, sin preguntarse el porque de muchas cosas o buscando nuevas maneras de entender, generar y proponer cambios para alimentar y mejorar la arquitectura.

O puede tomar la determinación de buscar nuevas maneras de entender el problema de la arquitectura desde la academia, para transmitirle a sus estudiantes la inquietud académica, que los convertirá en profesionales críticos y adaptables, que siempre cuestionaran los métodos actuales, generando nuevas ideas, nuevos métodos, y que además estarán preparados frente a los demás, para asumir los nuevos retos que nos presente la arquitectura en el futuro, o mejor aún, inventándola.

AUTOR. Arq. Camilo Andrés Suárez* – Junio 2007 – Bogotá – Colombia

*Publicado en: http://kamian-suarez.blogspot.com.co/2007/10/implementacin-de-arquitectura-virtual.html