Innovación Participativa

 

Actualmente se han logrado consolidar métodos que buscan recopilar y organizar diferentes teorías y prácticas optimizadas para gestionar procesos de diseño e innovación para empresas, instituciones y emprendedores de un modo ágil y efectivo, para ello plantean actividades participativas en las etapas de desarrollo del proyecto, involucrando a los stakeholders en ellas para empoderarlos del proceso, potenciar las relaciones de los mismos con la organización y promover la gestión del cambio y la cultura de la innovación dentro de la misma.  
En la Agenda Digital por Europa (A Europe 2020 Initiative) se menciona la “innovación abierta y participativa” como una estrategia para generar cambios relevantes en las labores de investigación y desarrollo en los países que conforman la comisión europea, aprovechando también el paradigma y herramientas propias de la sociedad de la información.

 

Para el desarrollo de un proyecto con IDEOIDE, se usarán diversas metodologías de innovación abierta y diseño participativo para los diferentes procesos del proyecto, con ello se pretende que las diferentes instancias y personas de la institución involucradas en el proyecto logren sensibilizarse con los objetivos del mismo y participen en las diferentes etapas de desarrollo del mismo, la obtención de información, el marco de patrones producto del análisis y la propuesta de soluciones que surgen de dichas interpretaciones, para finalmente validar dichas soluciones.

 

Human-Centered Design (HCD)

 

El Diseño Centrado en Personas (HCD por sus siglas en inglés), es un proceso y conjunto de técnicas derivadas del Design thinking y desarrolladas especialmente por IDEO, importante consultora global de diseño nacida en el corazón de Silicon Valley.

 

“La razón por la que este proceso se llama “centrado en las personas” es por el hecho de que en todo momento, está centrado en las personas para quienes se quiere crear la nueva solución. El proceso DCP comienza examinando las necesidades, los sueños y los comportamientos de las personas que se verán beneficiadas por las soluciones resultantes. Se pretende escuchar y entender lo que estas personas desean, lo que necesitan. A eso le llamamos la dimensión de lo que es deseable. A lo largo de todo el proceso de diseño miramos al mundo a través de esta perspectiva.
Una vez que hemos identificado lo que es deseable, empezamos a ver nuestras soluciones a través de lo que es factible y lo que es viable.
Introducimos estas perspectivas en detalle en las últimas fases del proceso.”

 

Para ello se aplican tres “lupas” representadas en preguntas específicas, la yuxtaposición a las tres preguntas básicas (¿Qué quiere la gente?, ¿Qué es técnica y organizacionalmente factible? y ¿Qué puede ser claramente viable?) es una solución de innovación deseable, factible y viable.
 

 

Captura de pantalla 2015-06-18 20.24.36.png
 
Otra importante organización global de innovación basada en el HCD es LUMA Institute, que ha desarrollado su propio sistema llamado “Innovation for People”, que divide las actividades de su metodología en tres categorías  claves:

 

  1. Looking. Donde se observa la experiencia humana de los usuarios, básicamente en estas actividades se recolecta y normaliza información mediante métodos cualitativos y cuantitativos.
  2. Understanding. Donde se analiza colaborativamente las situaciones, retos y oportunidades del proyecto.
  3. Making. Actividades de construcción colaborativa de ideas y prototipos donde se pueden proyectar posibles soluciones.
130.png
 
De cada categoría se desprenden tres subcategorías y de cada una de estas subcategorías se desprenden cuatro actividades específicas, de este modo el sistema propone manejar efectivamente la complejidad del desarrollo de un proyecto de innovación basada en HCD.
 
A Taxonomy of Innovation - HBR - Google Chrome_2015-06-18_21-27-13.jpg
Camilo Andrés Suárez (Kamian)